domingo, 25 de octubre de 2009

Tlalpujahua es lo de hoy


Tuve la oportunidad de asistir por cuatro días al segundo Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror en Tlalpujahua organizado por Mórbido, un proyecto comandado por Pablo Guisa y Miguel Marín, y puede constatar que el espacio para un festival de género ya está ganado.
Es decir Tlalpujahua, pintoresco pueblo de Michoacán, tiene los ingredientes necesarios para ser la sede de “el” festival de terror en México, primero por su preservación de estilo colonial atrapado en el tiempo, sus historias y leyendas que invitan al escalofrío. Aunque no existe un sala de cine formal, el teatro Obrero fue el lugar de las proyecciones en donde las películas se veían y se escuchaban perfectamente y eso se agradece.

Por otra parte el proyecto de Mórbido ha sabido capitalizar bien a bien este ánimo por el gusto de películas de horror y fantasía y en esta edición se pudieron ver más de 20 películas.

Una de las actividades que más sobresalieron fueron las funciones al aire libre donde se proyectaron cintas como “La loba” y “Doña macabra”, convocando a cientos de habitantes del lugar, lo que denota la gran oportunidad que reviste traer el cine a este tipo de lugares.

También el hecho de que Mórbido convoque ya a presencias internacionales como los directores Sergio Blasco, de España, Adrián García Bogliano de Argentina, Tim Luna de Alemania, o Peter Koller de Austria, evidencia el interés y el respaldo a este festival.

A tal grado es esta complicidad que García Bogliano, presentó en premier mundial su festín sangriento y demencial “Masacre esta noche” la primera coproducción entre México, a través de Mórbido, y Argentina.

Lo cierto es que las cartas están echadas, el festival va por buen camino en su proceso de maduración, pero creo que hay que atender puntos importantes como lograr una mayor participación de la localidad para que se sume a esta fiesta fílmica de género, y no se convierta en un escenario sólo para turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario