domingo, 11 de octubre de 2009

Morelia tiene un culpable


Después de nueves días de intensa actividad cinematográfica en Morelia hay un saldo a favor, el ganador es el espectador porque sin duda la programación fue una de las mejores en varios años.

Sin embargo, faltaron las estrellas, esas que le dan el toque necesario a un encuentro como este, salvo la presencia de Quentin Tarantino y Eli Roth, los demás fueron presencias, si bien importantes, sin mucha notoriedad mediática.

Lo cierto es que si bien “Alamar” de Pedro González Rubio conquistó los premios del Público y de Mejor Película de Ficción, con un sutil retrato de la cotidianidad en la vida de un pescador y su hijo; un documental se robó se robó el festival, prensa y público incluido.

Se trata de “Presunto culpable” de Roberto Hernández y Layda Negrete, dos abogados que se dieron a la tarea de filmar el proceso de apelación del caso de José Antonio Zúñiga, un joven de 26 años inculpado injustamente por homicidio y sentenciado a 20 años de cárcel en la ciudad de México.

Por fortuna, el caso pudo apelarse y el inculpado salir de prisión después de 2 años tras las rejas. Un caso que evidencia la necesidad de reformar el sistema de justicia en México.

José Antonio Zúñiga se convirtió en la figura emblemática de este festival, pues en cada función que se presentaba el documental conmovía y consternaba a todos con su historia, una historia que marca un precedente en nuestro país.