lunes, 19 de octubre de 2009

El terror español


Sin duda, lo mejor del cine de terror que hemos visto en los últimos años viene de España, donde este género parece resurgir con gran fuerza.


Éxitos como “El orfanato” O “El laberinto del fauno”, “El espinazo del diablo”, “Tesis”, entre otras cintas han marcado la cinematografía española reciente con un impacto fuera de las fronteras.

Pero uno de los fenómenos mediáticos que se registraron hace dos años fue “Rec”, filme de Jaume Balagueró y Paco Plaza en la que, a manera de reality show, una reportera y su camarógrafo nos llevan por edificio en donde una extraña infección parece convertir a sus inquilinos en animales salvajes sedientos de sangre.

La cinta, exacta, inquietante y bien resuelta fue vista por más de 10 millones de espectadores en España y tal fue su alcance que Hollywood inmediatamente hizo su versión en inglés llamada “Cuarentena”, que se diluyó como el agua entre las manos.

Y ahora el próximo viernes llega “Rec 2” a la salas del país, y siempre que ocurre esto me pregunto vale la pena la secuela de algo que fue bueno. De entrada no, porque hay una máxima: las segundas partes nunca son buenas. Entiendo el negocio que esto representa, y aunque siempre queda la posibilidad de la duda, me reservo mi comentario y espero como cinéfilo y devoto del cine de terror, que la segunda entrega de “Rec” alcance al menos los logros de la primera parte, que son muchos.