lunes, 16 de noviembre de 2009

El documental es lo de hoy


Cada vez me convenzo más de que lo de hoy es el documental y que el cine mexicano tendría que apostarle todo a esta forma de hacer cine. Sólo basta con darse la oportunidad de ver “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo” de Yulene Olaizola, una joven cineasta egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, quien decide contar la historia de su abuela Rosa y sus recuerdos.

El resultado una historia entrañable, contundente, divertida y encima real. No hay artificios, no hay parafernalia de efectos especiales, no hay tampoco un guión absurdo y lleno de lugares comunes, por el contrario es una película sumamente austera, pero que no necesita más para atrapar al espectador.
Muchos cineastas mexicanos que tratan de reinventar el cine nacional con historias sosas y aburridas, deberían pensar en el documental como materia prima para crear ficción, y aprender de la realidad misma, ahí están las grandes historias.

Y bueno también hay que celebrar que hoy el documental mexicano ya puede dar la pelea en la cartelera nacional, si bien no en las mejores condiciones, pero ya se pueden ver algunos materiales, como sucedió recientemente con los trabajos de “Los herederos” de Eugenio Polgovsky o “Los que se quedan” de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman.

En fin, habría que establecer una cuota obligatoria en la cartelera de documental mexicano sería fundamental para alimentar la conciencia y el sentido común.