miércoles, 6 de enero de 2010

Cineteca Nacional, trinchera del séptimo arte



A pesar de la epidemia de Influenza que colapsó al país el añopasado, y aún cuando la Cineteca Nacional cerró por 10 días, esto nominó la vida del organismo que tuvo un gran repunte al término del 2009, y logró reunir más de 471 mil espectadores, un 10% por ciento más de audiencia, al registrado en el 2008, esto con base en datos ofrecidos por su director, Leonardo García Tsao.

Esto viene a corroborar la importancia y vitalidad de la Cineteca como refugio natural para los amantes del verdadero séptimo arte, que han hecho de la Muestra Internacional de Cine y del Foro Internacional dos de los escaparates más importantes para promover propuestas de aliento artístico de todo el orbe.

El año comienza y la Cineteca ya prepara algunos programas importantes, curadurías fílmicas, de gran envergadura. Por ejemplo, por primera vez en México se podrá ver mucho cine chino, también se exhibirá un ciclo de películas de cine negro japonés y se presentará una versión en cine de “El capital”, obra magna de Karl Marx.

Como era de suponerse la Cineteca Nacional se sumará a los festejos por el Bicentenario de la Independencia y por el Centenario de la Revolución Mexicana, y para ello prepara la edición de tres libros; el primero será dedicado a los premios tanto en cortos como en largometrajes que ha recibido el cine mexicano a nivel internacional, a manera de diccionario, el cual será coordinado por Catherine Bloch.

La segunda publicación se llamará "La ficción de la historia", que documentará parte del cine nacional a finales del siglo XIX, del cual es responsable Andrés Michel, y el tercer proyecto editorial tratará de una compilación sobre el cine y la Revolución Mexicana.

Sin muchos aspavientos, la Cineteca sigue dando la lucha para promover todo tipo de cine, y creando mecanismos de exhibición alternativos, sobre todo para las películas mexicanas que han encontrado aquí un nicho de promoción y difusión, como fue el 2009 donde “Corazón del tiempo” de Alberto Cortés y “Los Herederos” de Eugenio Polgovski, fueron los filmes nacionales más vistos en este recinto.