martes, 19 de enero de 2010

Por el camino al Oscar


Hay más de un millón 600 razones para pensar el por qué del triunfo de “Avatar” en la 67 entrega de los Globos de Oro, luego de que el pasado domingo esta cinta se alzó con los premios principales en las categorías de mejor película dramática y mejor director a James Cameron.

Si bien los Globos de Oro que otorga la asociación de periodistas y corresponsales adscritos a Hollywood, representa la antesala a los premios Oscar, el hecho de que gané “Avatar” ahora, no necesariamente convencerá los criterios de la Academia de Cine Estadounidense.

Pero lo cierto, es que “Avatar” es una película de altos vuelos técnicos y sofisticados, que representa una llamado a reconectarnos con las raíces y que tiene como principio el respeto a la medio ambiente, es la película más cara en la historia del cine en 3D en Estados Unidos, con un presupuesto superior a los 230 millones de dólares, es decir una cifra con la que se podrían hacer unas 150 películas en México con una media inversión.

Lejos de que a mí “Avatar” me parece un gran espectáculo visual y un buen ejemplo de entretenimiento que mezcla, drama y acción, no podemos desestimar que Hollywood es ante todo una industria y hay muchos intereses comerciales que se juegan, pues actualmente esta cinta de Cameron ha recaudado más 1600 millones de dólares en todo el orbe.

Y también que hay que recordar que tanto Los Globos de Oro como el Oscar si representan más boletos en la taquilla del mundo... así es que la moneda sigue al aire.