lunes, 8 de marzo de 2010

Poder femenino

Hasta hace unos días la gran mayoría esperaba ver como James Cameron conseguiría el Oscar a la mejor película y mejor director con “Avatar”, la película más exitosa en la historia del cine con miles de millones de dólares recaudados.

Sin embargo, “Avatar” no pudo con “Zona de miedo” la cinta de corte independiente dirigida por Kathryn Bigelow, irónicamente la ex esposa de Cameron, quien conquistó seis estatuillas en la pasada entrega del Oscar, incluida mejor dirección y mejor película.

La entrega del Oscar número 82 marca, sin duda, la historia porque por primera vez una mujer es premiada como la mejor directora con esta estatuilla.

Nacida en California, Kathryn Bigelow es hija de un directivo de una empresa de pinturas y una bibliotecaria. Formada en la Universidad de Columbia. Su vida artística la desarrolla primero como pintora, de hecho forma parte del grupo radical Art and Language y editó la revista teórica Semiotext.

La carrera cinematográfica de Kathryn Bigelow resulta paradigmática pues se orienta más al cine de acción, de corte bélico o futurista como se advierte en cintas como “Punto de quiebra” o “Días extraños”.

Ahora con “Zona de miedo” consigue una interesante reflexión sobre el valor, como único aliado para sobrevivir, esto a través de un comando especializado en desactivar explosivos durante la guerra en Irak.