jueves, 3 de septiembre de 2009

¿Cuántos más?

Hace un año, en el Festival de Cine de Morelia, recuerdo que me encontré en una sala de cine a Emilio Maillé, y me invitó a ver “La vida loca”, un documental que él producía, con la dirección de Christian Poveda, acerca de la Mara Salvatrucha, me dijo.

Entonces rearmé mi agenda de cine para ese día y así poder ver “La vida loca” y realmente me impactó por el fiel retrato que hacía de los maras, con sus códigos, sus formas interactuar, pero sobre todo por esa violencia cotidiana asumida. Pensé lo difícil que debió ser conocer la entraña de este movimiento, pero también que valor para hacerlo.

Ahora que me enteré de que Christian Poveda fue asesinado a balazos a manos del crimen organizado en El Salvador, uno no puede más que indignarse y consternarse. No era ni remotamente mi amigo, pero si un cineasta y un periodista de gran valía.

¡YA BASTA! de estas muertes impunes, de estos asesinatos cobardes a periodistas y cineastas que con el compromiso de dar cuenta de la realidad se juegan su propia vida, ante la sospecha de haber tocado fibras sensibles de algún grupo delictivo.

Lee la nota sobre el asesinato de Poveda aquí